Federico García Lorca
Federico García Lorca
Biografía:
Poeta y dramaturgo español. Los
primeros años de la infancia de Federico García Lorca transcurrieron en el
ambiente rural de su pequeño pueblo granadino, para después ir a estudiar a un
colegio de Almería.
Continuó sus estudios superiores
en la Universidad
de Granada: estudió filosofía y letras y se licenció en derecho. En la
universidad hizo amistad con Manuel de Falla, quien ejerció una gran influencia
en él, transmitiéndole su amor por el folclore y lo popular.
A partir de 1919, se instaló en
Madrid, en la Residencia
de Estudiantes, donde conoció a Juan Ramón Jiménez y a Machado, y trabó amistad
con poetas de su generación y artistas como Buñuel o Dalí. En este ambiente,
Lorca se dedicó con pasión no sólo a la poesía, sino también a la música y el
dibujo, y empezó a interesarse por el teatro. Sin embargo, su primera pieza
teatral, El maleficio de la mariposa, fue un fracaso.
En 1921 publicó su primera obra
en verso, Libro de poemas, con la cual, a pesar de acusar las influencias
románticas y modernistas, consiguió llamar la atención. Sin embargo, el
reconocimiento y el éxito literario de Federico García Lorca llegó con la
publicación, en 1927, de Canciones y, sobre todo, con las aplaudidas y
continuadas representaciones en Madrid de Mariana Pineda, drama patriótico.
Entre 1921 y 1924, al mismo
tiempo que trabajaba en Canciones, escribió una obra basada en el folclore
andaluz, el Poema del cante jondo (publicado en 1931), un libro ya más unitario
y madurado, con el que experimenta por primera vez lo que será un rasgo
característico de su poética: la identificación con lo popular y su posterior
estilización culta, y que llevó a su plena madurez con el Romancero gitano
(1928), que obtuvo un éxito inmediato. En él se funden lo popular y lo culto
para cantar al pueblo perseguido de los gitanos, personajes marginales marcados
por un trágico destino. Formalmente, Lorca consiguió un lenguaje personal,
inconfundible, que reside en la asimilación de elementos y formas populares
combinados con audaces metáforas, y con una estilización propia de las formas
de poesía pura con que se etiquetó a su generación.
Tras este éxito, Lorca viajó a
Nueva York, ciudad en la que residió como becario durante el curso 1929-1930.
Las impresiones que la ciudad imprimió en su ánimo se materializaron en Poeta
en Nueva York (publicada póstumamente en 1940), un canto angustiante, con ecos
de denuncia social, contra la civilización urbana y mecanizada de hoy. Las
formas tradicionales y populares de sus anteriores obras dejan paso en esta
otra a visiones apocalípticas, hechas de imágenes ilógicas y oníricas, que
entroncan con la corriente surrealista francesa, aunque siempre dentro de la
poética personal de Lorca.
De nuevo en España, en 1932
Federico García Lorca fue nombrado director de La Barraca, compañía de
teatro universitario que se proponía llevar a los pueblos de Castilla el teatro
clásico del Siglo de Oro. Su interés por el teatro, tanto en su vertiente
creativa como de difusión, responde a una progresiva evolución hacia lo
colectivo y un afán por llegar de la forma más directa posible al pueblo. Así,
los últimos años de su vida los consagró al teatro, a excepción de dos libros
de poesía: Diván del Tamarit, conjunto de poemas inspirados en la poesía arábigo
andaluza, y el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1936), hermosa elegía
dedicada a su amigo torero, donde combina el tono popular con imágenes de
filiación surrealista.
Las últimas obras de Federico
García Lorca son piezas teatrales. Yerma (1934) es una verdadera tragedia al
modo clásico, incluido el coro de lavanderas, con su corifeo que dialoga con la
protagonista comentando la acción. Parecido es el asunto en Bodas de Sangre
(1933), donde un suceso real inspiró el drama de una novia que huye tras su boda
con un antiguo novio (Leonardo). La huida, llena de premoniciones, en la que la
propia muerte aparece como personaje, presagia un final al que se viene
aludiendo desde la primera escena y en el que ambos hombres se matarán, segando
así la posibilidad de continuidad de la estirpe por ambas ramas y renovando la
muerte del padre del novio a manos de la familia de Leonardo. De esta manera,
la pasión y la auto búsqueda concluyen con la destrucción de todo el orden
establecido.
Entre toda ellas destaca La Casa de Bernarda Alba (1936),
donde la pasión por la vida de la joven Adela, encerrada en su casa junto con
sus hermanas a causa del luto de su padre y oprimida bajo el yugo de una madre
tiránica, se rebelará sin temor a las últimas consecuencias. De esta manera, su
pasión por la vida se estrellará contra el muro de incomprensión de su familia
concluyendo todo con su eliminación. Junto con la figura de la protagonista,
destaca la serie de retratos femeninos que realiza el autor, desde la propia
Bernarda hasta la vieja criada confidente de todas (La Poncia), la hermana
amargada y envidiosa (Martirio) o la abuela enloquecida que se opone a la
tiranía de Bernarda.
La casa de Bernarda Alba,
considerada su obra maestra, fue también la última, ya que ese mismo año, al
estallar la guerra civil, fue detenido por las fuerzas franquistas y fusilados
diez días más tarde, bajo acusaciones poco claras que señalaban hacia su papel
de poeta, librepensador y personaje susceptible de alterar el «orden social».
Bibliografía:
Libros de poesía
* Impresiones y
paisajes (1918)
* Libro de poemas
(1921)
* Poema del cante
jondo (1921)
* Oda a Salvador
Dalí (1926)
* Romancero gitano
(1928)
* Poeta en Nueva
York (1930)
* Llanto por
Ignacio Sánchez Mejías (1935)
* Seis poemas
gallegos (1935)
* Diván del
Tamarit (1936)
* Sonetos del amor
oscuro (1936)
Obras teatrales
* Mariana Pineda
(1927)
* La zapatera
prodigiosa (1930)
* Retablillo de
Don Cristóbal (1928)
* El público
(1930)
* Así que pasen
cinco años (1930)
* Amor de don
Perlimplín con Belisa en su jardín (1933)
* Bodas de sangre
(1933)
* Yerma (1934)
* Doña Rosita la
soltera o el lenguaje de las flores (1935)
* La casa de
Bernarda Alba (1936)
* La fuerza de la
sangre (inacabada) (1936)
Descargar los libros mas destacados: